El Sr. Arias asumió el desafío de dirigir Absorption Systems Panamá (ASP) con el propósito principal de posicionar la compañía en la región y poder desarrollar un modelo de negocio innovador que se fundamenta, por un lado, en la puesta en valor del conocimiento generado por años de experiencia en Absorption Systems como parte de un proceso de transferencia del conocimiento y, por otro, en la alianza con actores clave, públicos y privados, para la generación de nuevas oportunidades, soluciones y en definitiva nuevos espacios de colaboración más y mejor adaptados a la realidad de la región, del mercado y del sector salud.

Su carrera profesional comenzó hace casi dos décadas en los mercados financieros europeos, primero como regulador del mercado de productos derivados español y más tarde como experto en estructuración de inversiones y gestión de activos. Desde esta posición evolucionó hacia el financiamiento multilateral y en 2001 pasó a ser Especialista en Finanzas e Infraestructuras para el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC, lo que le permitió, entre otras cosas, ser parte del equipo que redactara el Plan Nacional de Competitividad de Panamá. Desde su salida del Banco, el Sr. Arias ha compartido su carrera profesional con un lado mucho más social, siendo Director Ejecutivo de la Fundación Latino Grameen, cuyo Presidente es el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Además ha participado de diferentes ONGs en República Dominicana y Haití, apoyando a microempresarias a desarrollar iniciativas de emprendimiento.

De la misma manera, ha mantenido puestos de alta dirección, desarrollando modelos de gestión completamente innovadores en Avanzit Tecnología (España), compañía cotizada en el mercado de valores español, desde su posición como Director Internacional, o desde la organización internacional Save the Children, como Member Service Director para América Latina y el Caribe. En ambas posiciones, y a pesar de ser dos organizaciones muy diferentes, el reto fue similar, aplicar de manera práctica la teoría del cambio, alinear la organización dentro de nuevos modelos de negocio y posicionarla al más alto nivel dentro de un escenario internacional.

Por la propia naturaleza de su trabajo y experiencia, durante más de una década el Sr. Arias ha actuado también como consultor internacional, especializado en desarrollo de la competitividad y la innovación, para los principales organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la International Finance Corporation (IFC, Banco Mundial) o la Unión Europea, y para las principales firmas de consultoría internacional especializados en cooperación al desarrollo. En esta faceta de su carrera tuvo la oportunidad de desarrollar y poner en práctica diferentes marcos metodológicos enfocados en la mejora de los procesos de innovación y desarrollo del sector privado, principalmente. Además, participa activamente en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la organización de su tipo más grande actualmente, como experto en desarrollo económico, tecnología e innovación para el desarrollo y salud pública.

En los últimos 15 años, ha ejecutado diferentes proyectos en la Unión Europea, Este de Europa y Oriente Medio, así como en América Latina y el Caribe. El Sr. Arias ha vivido en los EEUU, Rumania, República Dominicana, El Salvador y Panamá.