Dentro del 34º Congreso Centroamericano y del Caribe de Ciencias Farmacéuticas, celebrado en la Ciudad de Panamá del 19 al 22 de julio de 2017, se celebró en Foro Internacional sobre Regulación Farmacéutica. Este Foro tenía tres objetivos claros:

  1. Identificar lineamientos en común que establecen las Autoridades Regulatorias regionales en relación al acceso a medicamentos.
  2. Señalar las experiencias obtenidas en la implementación de estrategias orientadas al acceso de medicamentos a través del uso de modelos de Bioequivalencia in vivo e in vitro.
  3. Compartir modelos de modernización de estas Autoridades para integrar estos modelos de Bioequivalencia en sus marcos regulatorios.

IMG_0840

 

La experiencia brindó una excelente oportunidad para comprender cómo un enfoque en Bioequivalencia bien entendido e integrado adecuadamente en los marcos regulatorios de la región debería apoyar firmemente la mejora del acceso a medicamentos de más calidad.

El evento se realizó gracias a la coordinación con el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá y la Universidad de Panamá.

Por otro lado, se contó con el apoyo y la participación activa de la Dirección de Farmacia y Drogas de Panamá, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, el Instituto de Salud Pública de Chile,  el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Además de lo anterior, le Secretaría Ejecutiva de la COMISCA, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aportaron sus experiencias, así como el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos.

Picture2   Picture1     Picture3   Picture4   Picture5   Picture6

 

Picture7Picture9   Picture8   Picture10

 

Definición de una Hoja de Ruta

Como resultado de la discusión suscitada durante la mesa redonda y de los aportes de todos los conferenciantes y participantes en el Foro, se llegó una serie de acuerdos que definieron lo que debería ser el borrador de una hoja de ruta que tenga como principal objetivo servir como una herramienta que ayude a los tomadores de decisión en su proceso de puesta en marcha de mecanismos de ejecución de marcos regulatorios más y mejor enfocados en el acceso a medicamentos a través de enfoques basados en la Bioequivalencia bien entendida

En base a las recomendaciones de los integrantes de la mesa redonda, liderados por el Dr. Coto, del Salvador, se llegó a la conclusión de que es necesario redactar la “Declaración de Panamá para el acceso a medicamentos” en la región, de tal manera que sea un documento que pueda ser distribuido entre los Ministros de Salud de la región, con el fin de recibir su apoyo y así poder obtener los compromisos necesarios para que puedan existir puntos de acción e indicadores concretos que sirvan para pasar a la fase de ejecución de lo expuesto en la Declaración. La Declaración deberá contener una serie de puntos concretos, entre los que se encuentran:

  1. Un programa de transferencia del conocimiento que tenga dos componentes principales. El primero una iniciativa de educación en el tema de Bioequivalencia, destinada a aquellos tomadores de decisión y sus entornos inmediatos, para así poder contribuir a un mejor entendimiento del alcance de las propuestas. El segundo un programa de apoyo a las agenciasregulatorias y sus funcionarios para que exista una transferencia permanente del conocimiento de tal manera que puedan llegar a comprender los fundamentos científicos que radican en la Bioequivalencia, así como poder evaluar sin problemas aquellos expedientes que reciban solicitando intercambiabilidad/bioexención/etc.
  2. Una iniciativa regional para la mejor integración de una perspectiva de Bioequivalencia in vitro en las agencias regulatorias, con elementos claros y realistas para una adecuada ejecución .
  3. La necesidad de mejorar el control y monitoreo de medicamentos a través de acciones concretas, con el objetivo de apoyar a las agencias locales a mejorar sus mecanismos, optimizarlos y crear otros nuevos, así como mejorar la ejecución de estrategias nacionales y regionales de farmacovigilancia.
  4. Una propuesta para la creación de una red regional de laboratorios de referencia cuyos nodos estén especializados, comenzando por la creación de un nodo principal especializado en Bioequivalencia in vitro que apoye sistemáticamente a las agencias locales con acciones de transferencia permanente del conocimiento y la tecnología.

IMG_0821

Presentaciones del Foro Internacional (para recibir una copia del newsletter/resumen del Foro haga click aquí):

FORO INTERNACIONAL 2017, Dr. SHAH

FORO INTERNACIONAL 2017, Dr. HIDALGO

FORO INTERNACIONAL 2017 INVIMA, COLOMBIA

FORO INTERNACIONAL 2017 FyD, PANAMÁ

FORO INTERNACIONAL 2017 ISP, CHILE

FORO INTERNACIONAL 2017 IEA, PANAMÁ

FORO INTERNACIONAL 2017, SE-COMISCA

FORO INTERNACIONAL 2017, CRUZ ROJA INTERNACIONAL

 

Si desea recibir las presentaciones de ANVISA (Brasil) o de la Dirección Nacional de Medicamentos (El Salvador), por favor envíe un email a aarias@absorption.com.