Durante el pasado 19 de octubre de 2016, en la Ciudad de Panamá se celebró el “I Foro Internacional sobre política de genéricos y accesibilidad a Medicamentos: mejores  medicamentos, más accesibles y eficaces para la región”, como actividad pre Congreso del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, APANAC 2016.

membrete_8.5x11

En el evento participaron más de 120 expertos en el tema, entre representantes de agencias regulatorias y laboratorios de referencia de Brasil, México, Chile, El Salvador y Panamá, responsables de más de 25 laboratorios y agencias de distribución de otros tantos países y representantes del ámbito académico, de la mano de 6 universidades. Además, estuvieron presentes el Colegio de Farmacéuticos de Panamá, Comités Consultivos y de Vigilancia de la Salud, asociaciones de pacientes, representantes del Ministerio de Salud de Panamá, la ACODECO o SENACYT, entre otros.

El apoyo recibido por los expositores y organismos públicos fue determinante para el éxito del evento, entre los que cabe destacar el Dr. Eric Ulloa, Viceministro de Salud; el Secretario General de SENACYT, Dr. Jorge Motta; la Sub Directora de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, Lcda. Iris Ábrego; la Sra. Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Dra. Rosa Buitrago; el Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del saber, Profesor Jorge Arosemena; el Director del IEA, Dr. Drury Atencio; el Director del ICTUSAM, Celso Rodríguez; el responsable del área de bioequivalencia en la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (ANAMED), Dr. Alexis Aceituno; la representante de la agencia regulatoria de Brasil (ANVISA), Dra. Thaís Corrêa; la representante de la Universidad Autónoma de México y experta internacional asesora de COFEPRIS, Dra. Helgi Jung; el representante de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, Dr. Carlos Sorto; o la representante de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, Lcda. Yessica Reales.

logos Foro Internacional 2016

La jornada comenzó con las palabras del Profesor Arosemena, quien compartió con el auditorio la importancia vital que tiene una perspectiva de salud como un derecho fundamental y el esfuerzo que realiza la Fundación Ciudad del Saber para promover espacios innovadores que favorezcan el desarrollo humano. Seguidamente tomó la palabra el Dr. Eric Ulloa, quien enfatizó en la importancia vital del acceso a medicamentos desde un espacio igualitario y de cómo el Ministerio de Salud realiza un trabajo importante para mejorar estas condiciones. La Dra. Rosa Buitrago trató el tema basado en la generación y mantenimiento constante de un capital humano que sea capaz de enfrentar los retos que este escenario plantea, al mismo tiempo que se apoyan las últimas tendencias científicas como mecanismos de mejora, tal y como sucede con la bioequivalencia in vitro y el trabajo que se realiza desde hace 20 años en Absorption Systems.

IMG_5655

IMG_5668

El Dr. Aceituno ilustró al auditorio con la experiencia exitosa de Chile, que se ha fundamentado principalmente en una voluntad de revisar de una manera dinámica los reglamentos, apoyar a la industria, sobre todo la local, y a los profesionales del área con capacitaciones, realizar una buena selección de productos de referencia y finalmente seleccionar laboratorios que fueran capaces de realizar estos estudios de bioequivalencia. La Dra. Thaís Corrêa hizo un recorrido por el escenario de Brasil en lo que respecta a bioexenciones, haciendo un especial hincapié en la bioequivalencia in vivo. Seguidamente, el Dr. Ismael Hidalgo, Presidente de Absorption Systems Panamá, compartió las últimas tendencias en modelos que integran en el mismo sistema disolución y permeabilidad, los modelos IDAS, y de cómo estos modelos presentan un avance científico que puede suponer un antes y un después en la bioequivalencia in vitro e incluso en cómo los agentes reguladores evalúan las bioexenciones. Con la intervención del Dr. Sorto y de la Lcda. Reales se pudo entender mejor la realidad de las agencias regulatorias de El Salvador y Panamá, a qué retos se enfrentan en materia de bioequivalencia, cuáles son sus principales preocupaciones y también sus oportunidades. El evento culminó con un debate sobre cuáles serían las mejores maneras de promover este concepto en la región a la vez que se apoya de una manera constructiva a los agentes regulatorios. El Dr. Celso Rodríguez y el Dr. Aceituno propusieron la creación de la primera “Red Regional de Laboratorios de Referencia”, de tal manera que sirvan como elementos de transferencia del conocimiento y ciencia.

IMG_5629

Al día siguiente, un grupo de invitados especiales y expertos visitó los laboratorios, situados en Ciudad del Saber. Durante la visita se tuvo la oportunidad de compartir ideas e información más detallada sobre los últimos avances científicos y proyectos de investigación que están siendo liderados desde Panamá.

DSC00298

Presentaciones del Foro Internacional:

FORO INTERNACIONAL PANAMÁ 2016 ABSORPTION SYSTEMS

FORO INTERNACIONAL PANAMÁ 2016 ANAMED

FORO INTERNACIONAL PANAMÁ 2016 ANVISA

FORO INTERNACIONAL PANAMÁ 2016 COFEPRIS

FORO INTERNACIONAL PANAMÁ 2016 DIRECCIÓN NACIONAL MEDICAMENTOS

FORO INTERNACIONAL PANAMÁ 2016 FARMACIA Y DROGAS