Presidente y Co-Fundador, Absorption Systems Panamá

Ismael Hidalgo, Ph. DDr. Hidalgo, cofundó Absorption Systems Panamá (ASP) en el año 2012 con la intención de traer mejores medicamentos al mercado latinoamericano de manera más rápida y a menor costo. Como presidente de ASP, el Dr. Hidalgo es responsable del desarrollo y expansión del negocio en el área de Latinoamérica. Su visión combina colaboraciones con orientación estratégica construidas sobre ciencia de alto nivel y décadas de experiencia.

Además de actuar como director científico, el Dr. Hidalgo, es responsable de la visión científica de Absorption Systems LP, planeando, ejecutando y administrando las operaciones científicas y técnicas de la compañía. Absorption Systems fue cofundada con su socio, Patrick Dentinger, en 1996. Su trabajo en el área de ciencias farmacéuticas y modelos farmacocinéticos in vitro sentó el precedente de la premisa original de la compañía, la cual fue que sistemas de estudios preclínicos confiables y validados podían identificar fármacos candidatos que poseían propiedades apropiadas y ayudar a predecir su éxito en la clínica.

El Dr. Hidalgo es famoso entre los científicos farmacéuticos por ser pionero en el desarrollo del sistema de ensayo utilizando la línea celular Caco-2, un modelo in vitro que predice cómo será la absorción oral de fármacos en humanos.

Su artículo fundacional en la revista “Gastroenterology” en 1989 ha sido citado más de 1300 veces, y el Dr. Hidalgo ya era activo en investigación en transportadores de fármacos en los años 90’s, antes de que la importancia de estos fuera ampliamente reconocida. Su visión y liderazgo conllevó al desarrollo de “CellPort Technologies®”, un grupo de sistemas de ensayos basados en transportadores celulares, cuyo desarrollo se inició antes de que la FDA redactara, en el año 2006, la guía de orientación sobre estudios de interacción entre fármacos.

El Dr. Hidalgo obtuvo su licenciatura en Farmacia en su natal Panamá, seguido de un doctorado (Ph.D.) en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad del Sur de California. El trabajo por el cual es mayormente conocido fue realizado durante sus investigaciones postdoctorales en el Departamento de Química Farmacéutica en la Universidad de Kansas. Luego paso varios años productivos en las compañías SmithKline Beechman y Rhone-Poulenc Rorer antes de establecer Absorption